fbpx

José Goldemberg

Ângelo/RS, 1928
Physicist and Professor
Interview granted in 2005

José Goldemberg is a physicist and professor. Goldemberg was born on May 27, 1928 in Santo Angelo / RS. In the 1970s, he was a professor at the University of São Paulo, an institution that underwent two university reforms during the dictatorship, implemented through decrees that remodeled the structure of higher education. There was political persecution against teachers, officials and students.

Transcription:

En 1968, bueno, ya bajo el AI-5, fue un periodo peligroso, varios profesores de la USP se jubilaron, era la época en que desaparecía la gente. Pero en el 1970 hubo una reforma universitaria y, en ese momento, yo era profesor del Departamento de Física de la Facultad de Filosofía.

El compromiso, que llamamos político, no era partidista, incluso porque ni siquiera había partidos políticos en ese momento, la actividad estaba prohibida, más aún la actividad de los científicos en sociedades, como la SBPC, que eran sociedades para la defensa de la ciencia y de los científicos. Y la defensa del científico era la defensa de la vida del científico, de sus condiciones de vida, porque hubo represión política, fue un período difícil.

Recuerdo como si fuera ayer, llegaron policías a mi oficina, yo como director del Instituto de Física, buscando a estudiantes, mostraban sus fotografías, pues querían arrestarlos. Y recuerdo un episodio interesante, porque ellos se presentaron allí con una muchacha, con una muchacha que claramente había sido maltratada físicamente, y por ello buscaban a su novio o a alguien. Y llamé al profesor Reale, que era el decano, querían el registro, porque aparentemente tenían el nombre, pero no tenían la fotografía de la persona a la que buscaban. Él dijo: “la sede de la Universidad del Estado de São Paulo está aquí en mi oficina, usted no dé ninguna información, envíelos aquí. Si necesito alguna información, se la pediré”. Y no volvieron. Sabes, decir eso 30 años después, suena fácil, ¿verdad? Pero en ese momento no fue fácil.

More stories

Date:
Category: